Inicio » JUANETE EN EL PIE: Por qué aparece y cómo se trata.

JUANETE EN EL PIE: Por qué aparece y cómo se trata.

Desde Farmacia LM vamos a publicar una serie de artículos en los que vamos a hablar de patologías o enfermedades del pie, pues son muchas, y a veces son realmente dolorosas e incapacitantes.

Hoy concretamente vamos a referirnos a una de las que más nos consultan nuestros clientes  que es el Hallux Valgus (conocido popularmente como “Juanete”):

Fisiológicamente, es normal una cierta angulación en la articulación del primer dedo, pues cuando articulamos el pie al andar es el último punto que hace palanca o impulso. Por eso es una articulación muy importante en la marcha y muy activa, por lo que sufre desgaste con ello. El problema surge cuando se angula más de lo debido, deformándose y formando el llamado juanete, tan doloroso en muchas ocasiones. Ello provoca que el dedo gordo se desplace hacia el resto de los dedos presionándolos y haciendo que pierdan su posición correcta. Al inclinarse el dedo, el hueso de la articulación sobresale más de lo que debiera lo que  puede producir mayor ROCE dentro del zapato en la marcha. Todo ello provocará  que se formen CALLOS ÓSEOS los cuales pueden llegar a inflamarse dando lugar a BURSITIS que es lo que produce el dolor típico del juanete.

En el Hallux valgus lo más importante es valorar la flexibilidad, porque cuando ya se ha producido la inclinación, ese desplazamiento a nivel articular provoca un acortamiento de la musculatura flexora y extensora de ese primer dedo, y eso hace que el dedo pierda movilidad. Fácilmente lo podemos comprobar cuando manualmente tratamos de alinear el dedo con suavidad y vemos que nos deja hacerlo tratando de recuperar la posición que sería correcta. Eso nos permitirá valorar el grado de complejidad de nuestro juanete.

Una de las grandes causas de la aparición de los juanetes es el tipo de CALZADO que llevamos: calzado demasiado ESTRECHO, con hormas que no facilitan el correcto posicionamiento de los dedos y los metas dentro de él. También el zapato de TACÓN podría influir ya que con este tipo de zapatos se reparten las cargas del peso del cuerpo de diferente manera teniendo que adaptarse los metas para poder caminar sobre todo si son zapatos terminados en punta ( parte delantera) Son muchas más las mujeres que padecen este problema.

¿Cómo tratar el Hallus  valgus o juanete? Tenemos que tener en cuenta varios factores importantes:

  • Valorarlo a simple vista
  • Valorar su flexibilidad
  • Analizar el tipo de calzado que lleva el paciente
  • Alinear
  • Descargar presión en la zona.

Si el dedo no es flexible, el corrector nocturno puede ser un buen remedio que da muy buenos resultado si se es constante. Los resultados pueden ser visibles a partir de los 3-4 meses, y ha de realizarse poco a poco, sin querer acortar tiempos que podrían provocar más dolor.

 

 

Cuando la articulación es flexible, los separadores de dedos, tipo carrete o de media luna son la solución. Existen también unos alineadores textiles que ocupan poco volumen en el zapato y mejoran también el juanete.

 

 

 

 

 

 

Cuando hay INFLAMACIÓN en el juanete para aliviar el dolor y el roce se pueden poner protectores de tejido elástico con gel que aíslan la zona. También es adecuado poner frio en ese juanete ya que la CRIOTERAPIA para los procesos inflamatorios va realmente bien. Sesiones de 10 minutos 4-5 veces al día son excelentes para bajar la inflamación y bajar el dolor.

Pero recordad que lo más importante es el calzado: sobre todo, evitad el zapato de horma estrecha, y muy importante, para esta patología y otras de las que hablaremos más adelante: el zapato ha de sujetar bien el pie.

Esperamos que os haya servido este primer artículo de ortopedia.

FARMACIA LM

 

 

 

Translate »